miércoles, 10 de noviembre de 2010

"Life as we knew it" de Susan Beth Pfeffer

La incredulidad de Miranda se convierte en temor cuando un meteorito empuja  la Luna hacia la Tierra.¿Cómo debería prepararse su familia para el futuro cuando los tsunamis arrasan las costas del mundo entero, los terremotos sacuden los continentes y la ceniza volcánica bloquea el sol? Mientras el verano se convierte en un invierno polar, Miranda, sus dos hermanos y su madre permaneces en sus casa, donde subsisten a base de la comida que han almacenado y la poca agua que poseen al calor de la chimenea. 

Miranda es la típica adolescente, con una vida normal, en un pueblo normal, hasta que un meteorito impacta sobre la Luna ésta se ve peligrosamente empujada hacia la Tierra. A partir de ese momento, el caos irrumpe en la viad ordenada de la familia de Miranda. Hay cortes en el suministro de electricidad y la televisión e internet dejan de recibir señal por largos períodos ce tiempo. Se escuchan noticias aterradoras sobre desastres naturales en las pocas estaciones de radio que pueden sintonizar. La gente empieza a tener miedo de verdad. Pero, los gobiernos harán algo, ¿verdad? ¿Verdad?

Pues no, Miranda, va a ser que no. Esta novela es absolutamente trepidante. No es como estar viendo una de esas pelis de catátrofes. La autora no describe al detalle los desastres. Menciona los volcanes, habla sobre los tsunamis...pero la sensación de miedo no te llega de las imagenes que describe, sino de la situación de las personas.
La desinformación de Miranda, su deseo de saber si su padre, o su abuela siguen vivos, la angustiosa falta de comida, las emociones que la privación de comida hace nacer en ella y su familia.

En definitiva: esa sensación de no saber si mañana vas a estar aún vivo, aún aquí, o si habrá un "aquí" en el que estar.

La verdad es que me ha sorprendido gratamente, porque las novelas de catastrofes no me suelen causar buena impresión. Y aunque al principio Miranda me cayó fatal, luego se ve como va madurando y creciendo como persona. Eso si, os advierto que la forma de narrar es el diario, y claro, el los días en que se fue la luz, comieron y durmieron 16 horas, te lo va a decir casi tal cual...A ver si me explico, no es aburrida, pero hay pasajes que se hacen pesados.
Aun así os la recomiendo mucho! Aunque os advierto que hay momentos muy pastelosos: el típico abrazo a la mama, el achuchón a la vecina anciana, las lágrimillas en momentos varios...

Creo que le voy a dar un 8. Totalmente recomendable, chic@s! :)


Ah, por cierto, se me pasaba mencionar que este libro forma parte de una saga:
  1. Life as we knew it
   2.  The dead and the gone
   
   3.  This worl we live in

3 comentarios:

  1. Hey Cali :)
    conque blog nuevo aah?
    bueno, pues bienvenida por aca ♥

    en cuanto al libro, escuché de el pero no me llamó demasiado T__T
    & con los montones que tengo ahora que leer...

    aunque por otro lado, siento que me hace falta un libro de esos románticos-pastelosos a muerte después de todos los libros cero románticos que estoy leyendo xD

    Besos guapa!
    ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  2. Nose, la verdad es que no le hago ascos a nada pero no me llama mucho la atencion... Aunque viendo tu buena nota no debe estar tan mal jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar chicas! :)
    La verdad es que el libro está bien, pero vaya, que tampoco es uno de esos libros "indispensables". Tranquilas que no os perdeis la joya de la corona, jejeje.
    besos!

    ResponderEliminar